Hola amig@s
Estuve desconectado un rato pues sonó mi computador...pero ya nuevamente andando actualizo prontamente.
Para el mes de Abril quiero mostrarles y comentarles una experiencia que tuve hace ya algunos años, en donde junto a Amigos del Arte, recorrimos diversos colegios rurales, ubicados en la pre cordillera de la cuarta región.

Nos alojábamos en Ovalle, y muy temprano en la mañana, salíamos a recorrer caminos de tierra, para internarnos entre quebradas, para finalmente llegar a una pequeña escuela, con una profesora y doce alumnos. Allí realizábamos un taller, que consistía en la realización de un mural colectivo entre los alumnos y el artista... Así dos escuelas diarias durante cinco días...

Aquí aparece el mural que pintamos entre todos, en una escuela básica en Río Limarí. Fue realizado con esmalte al agua, látex y acrílico, sobre una gran tela de 1.80 mt x 6.00 mt.

La experiencia de trabajar con niños fue muy gratificante, estaban todos muy entusiasmados y le sacaron provecho a la experiencia.

Primero manchamos la gran tela con muchos colores. Fue un acto colectivo de desborde y de chorreo, manchar sin esperar nada y dejar que todo salga. Luego esperar a que la tela, así pintada, se secara para luego intervenir. Mientras...cada niño se abocó en una cartulina a su propio trabajo.

Una vez seca, empezamos a dibujar nuestro entorno, con una brocha chica y color negro. Aparecieron sus casas, sus perros, cabras...luego con mucho color se fueron definiendo los personajes, el paisaje apareció en su contraste...

con mucho cariño los niños se fueron metiendo en el cuadro, pintando delicadamente cada detalle, hasta que el cuadro se armó por completo.

La experiencia fue muy buena y marcó un cambio de actitud en los niños, alegres, jugando y aprendiendo mediante la experimentación directa. Yo también me encariñé con muchos de ellos, hasta me llegaron cartas...
Talleres similares he realizado en Los Ángeles, La Serena, Colegios de Santiago...Malls...siempre con niños. Cada lugar tiene sus acentos, y siempre han quedado unas obras buenísimas, en las cuales ellos han participado y aprendido.
Les saluda con mucho cariño
Sebastian Garretón