miércoles, diciembre 29, 2010

QUE AÑO!

Un año intenso marcado por tantos acontecimientos...terremoto, maremoto, los mineros, etc...también fue un año de sembrar y concebir ,distintas acciones y proyectos, encaminados a abrir un espacio, aprovechando la idea de reconstruir con un espíritu distinto, incorporando el tema cultural.



Fui 2 veces a Pelluhue y Curanipe, la primera como voluntario con un grupo del colegio Altamira, a dos semanas del Tsunami. La segunda en una Caravana de la Apech en el marco de dos caravanas culturales que llevaron arte, música, teatro, video, literatura,talleres para niños, etc, organizado por una naciente casa de la cultura en Pelluhue.( Que por lo que ahora supe, no consiguieron fondos y tuvieron que cerrar la casa)...( lo otro que supe, que dos de los murales realizados el año pasado en la municipalidad de Pelluhue, en Curanipe, fueron borrados con pintura blanca por orden del nuevo alcalde...) !!!!!!!!??????¿¿¿¿¿!!!!!!!



Crear centros culturales en zonas vulnerables a sido una iniciativa que he visto mucho este año, gestado casi siempre por gente del lugar, pero se ve que no es una tarea fácil. Cuesta conseguir los apoyos necesarios. Cuesta convencer a las autoridades el tremendo aporte que hace la cultura por la gente y por el país.



Un sábado de marzo fui invitado al parque Araucano a ayudar a familias que iban a pintar para alegrar a los damnificados del terremoto, pinturas que posteriormente iban a recorrer los pueblos afectados. Colores de ezperanza se llamaba el hito y era gestada por Corpartes. Allí conoci a Marcelo Forni, quien invito a los artistas a un desayuno, y muchos fuimos como de buena "onda", pero jamas nos imaginaríamos que Marcelo nos iba a proponer presentarle proyectos y hacer una fundación. Muchos salieron despavoridos, pero otros vimos aquí una oportunidad, una necesidad, y nos creímos el cuento. Una fundacion para llevar el arte a la ciudad, a lo social; para incorporar a la persona y hacerla partícipe. Para promover el arte mediante todos los medios disponibles, y crear la necesidad. En eso estamos trabajando.



Remates, hubieron muchos. Por los danmificados, por la cultura, por mi amiga Gabriela, por un colegio...
Tambien marcó un hito que muchas cosas que antes se hacían gratis, ahora se les está pagando a los artistas. Y es un tema no menor. El consejo de la cultura me invitó 2 veces a pintar in situ en plazas ciudadanas, y me pagaron! Cosa que creo es de la mayor importancia pues es una lucha que hace tiempo vengo dando. En una competencia ciclistica internacional me pedian pintar algo para unas camisetas, mucha prensa y
promoción, pero presupuesto cero para el artista. Tuve que decir que no. Hay como un estigma instalado en la sociedad, que los artistas trabajamos gratis, y me ha tocado mucho encontrarme con esa discriminación. Por favor usted no lo haga.



Finalizando el año fui invitado por otra fundación ( CVJ) a presentar un proyecto para Tubul, cerca de Arauco. Alli se creó un centro cultural de dos medias-aguas y media, mas una media-agua para huespedes. Durante 3 dias pintamos un mural con los niños y madres de una aldea, San Carlos, en el muro que la separa de la calle. Fue una experiencia con muchos contratiempos, pero finalmente todo se pudo hacer. Alli vi una experiencia hasta ahora exitosa, gracias a un apoyo permanente, gestada por gente en Santiago, con vínculos con la comunidad...y con un techo para Chile. Un agradecimiento a todos ellos. Aqui publico varias fotos de esa hermosa experiencia.



Si quieres ver mas fotos visita mi album en facebook:
"un mural para Tubul"

Esperando el proximo año se vean concretadas muchas de estas vivencias,
los saluda
Sebastian Garreton

1 Comments:

Anonymous Jorge Uzon said...

Saludos Sebastian, te acuerdas de mi?, yo si me acuerdo de ti. Eras pareja de la hermana de Roberto Cortez. Veo que sigues pintando, siempre me gustaron tus cuadros. Saludos.

9:09 a. m., agosto 22, 2011  

Publicar un comentario

<< Home

web stats
View My Stats