miércoles, noviembre 16, 2005

Historia de talleres

Se me ha ocurrido que podría ser interesante contarles un poco la historia del taller del cual formo parte.
col.san ignacio
foto para galería praxis, taller San Ignacio, año 1994. De izquierda a derecha aparecen: Francisca Illanes, Mauricio Espinoza, Julia San Martin, Chedomir Simunovic , Eduardo Berg, Francisco Alvarez, el que escribe, y Jorge Gonzalez.

Taller San Ignacio

Antes, éramos Livingstone y mucho antes San Ignacio...En la década de los noventa arrendábamos una casa grande en un segundo piso, en el 279 . Llegue allí el año 90 y estaban Gastón Laval, Isabel Klotz, Juan Enrique Gabler,...y otros arquitectos y diseñadores .De a poco se incorporaron mas pintores, hasta que todos los talleres fueron ocupados por artistas plásticos .

portada cat
Portada catálogo de exposición colectiva en galería praxis, año 1994

Así entraron Francisca Illanes, Nora Schkolnik , Chedomir Simunovic , Francisco Alvarez , Klaudia Kemper , Eduardo Berg....a veces alguien se iba y llegaba uno nuevo. De hecho, antes de entrar yo al taller habían estado Susana Cox , y Felipe Hermosilla, quienes volverían al taller muchos años después...

Primer taller abierto

Sería con la llegada de Jorge González cuando el año 1993 realizamos nuestro primer taller abierto. Fue la primera vez en Santiago que un taller de artistas habría sus puertas, exponiendo directamente sus obras en su propio lugar de trabajo. Gracias a la producción de Soledad Riderelli, el evento fue ampliamente publicado en los medios, Prensa y TV, por lo cual la concurrencia de público fue bastante buena, y las ventas también.

jorge

Empezaba una buena década en la que casi todos éramos ricos, la de los 90s. Una vez al año realizamos el evento, y siempre la recepción de la prensa y el público eran excelentes.
Con el tiempo otros talleres empezaron a hacer Talleres Abiertos, y otros muchos fueron generados por gente que se fue del taller, y fundó un taller nuevo. Es el caso del Generador, creado por Jorge González, Taller Salvador, a donde se fue Klaudia Kemper, taller Av. Italia, inicialmente de Ismael Frigerio, luego de Alejandro Quiroga, luego de Chedomir Simunovic, quién fundó el carácter colectivo del taller al invitar a otros artistas a ocupar los espacios. También estaba el taller del Koke Lankin con el cual manteníamos una fluida relación…Hoy por hoy todos hacen talleres abiertos, aunque no siempre los resultados son los mismos…

esc.san ignacio

Volvamos a lo nuestro. la década pasaba año tras año y las rotaciones se sucedían, salían unos y llegaba gente nueva, pero siempre en el ámbito de amigos pintores de una generación post ochentera. Por la cantidad de amistades, el taller fue ampliamente conocido en el pequeño "mundillo" del arte, existiendo una interacción muy fluida con el medio y otros artistas de la generación.

El incendio

incendio

Era el año 1998 y estábamos exponiendo una gran exposición en el Museo de Arte Contemporáneo, cuando ocurrió lo inesperado: Un incendio devoró en algunas horas nuestro taller y la mayoría de las obras que en ese momento habían. Fue un golpe bajo para muchos de nosotros ese 18 de Octubre de 1998…empezaba la crisis asiática, y para muchos, perder sus obras era perder un capital de trabajo acumulado…para que hablar de lo duro que fueron esos años…

El incendio
óleo pintado en esa época alusivo al incendio

Taller Livingstone

Finalmente estábamos todos vivos, intactas nuestras manos y nuestra mente, nos repusimos del hecho y fundamos el taller Livingstone, Casa estilo Tudor de los años 30 ubicada en Vicuña Mackenna esquina Livingstone, a 3 cuadras chicas de plaza Italia.(actualmente es un hostal, una casa como un castillo de tres pisos con gárgolas, a la entrada del pasaje Livingstone, el cual conserva intacta la arquitectura de la época.)

tarjeta livingstone

Nuevamente se fue gente y entro otra nueva, siempre pintores amigos o conocidos. Así llegaron Lorenzo Moya, Ariel Flores, Maria Elena Hernández , Susana Cox y Jorge Vilches . Rápidamente el taller se perfiló en el medio y con el tiempo logramos posicionárnos bastante bien, gracias a los talleres abiertos que organizábamos todos los años, gracias también al mérito propio del trabajo de cada artista.

pancho
Francisco Álavarez en una comida de taller


autorretrato
Autorretrato...fue el primer cuadro que realicé cuando llegamos al taller de Livingstone.

martes, noviembre 08, 2005

Taller Bellavista

tarjeta bellavista

El 2003 la casa que arrendábamos se vendió, por lo que tuvimos que desocupar, y nos pusimos a buscar un nuevo lugar. Así fue como llegamos a esta casona en Bellavista, la cual se a adaptado muy bien a nuestras necesidades profesionales. Entraron al taller Isidora Said, Christian Correa, Andrés Manríquez…Cuando entra gente nueva, cambian ciertos matices en la relación social que existe en el taller, cada nuevo integrante realiza un aporte que enriquece la interacción con los demás.

bellavista
foto intervenida cortesía de Ariel Flores

Llevamos dos años en este lugar y hemos realizado varios talleres abiertos, uno al año, e incluso este año, dos, y siempre nos ha ido muy bien con la recepción del público.
Finalmente agradezco a todos los que nos han seguido (y comprado obras), y a tí que has leído este blog.
Sebastian Garreton
web stats
View My Stats