domingo, diciembre 17, 2006

¿arte?

¿que es el arte? ¿donde esta la creación? ¿que es la pintura? distintas interrogantes, dificiles de nombrar y más aun de definir. Tan solo creo que para crear es necesario el riesgo, pero no tan solo eso. Tambien una determinacion, una intención muy clara, que busca un resultado...un plan de trabajo, una disciplina, un concepto profundo que busca salir a la superficie.

ropa_blanca

Algo me esta pasando...he ido abandonando paulatinamente la necesidad de representar una realidad, (un paisaje, digamos,reconocible), para ir construyendo escenas que se sostienen por si mismas... planteando lenguajes nuevos, desde un punto de vista mas abstracto y genérico...

benito

La disyuntiva a sido: avanzar, atreverse a proponer, como tambien retroceder, dudar, y volver a avanzar...

Citypuzzle

Aqui la pintura " Citypuzzle", finalmente terminada. Mis grandes ejes han sido: lo urbano, la vida diaria, las rutinas...como a partir de pequeños detalles se logra plasmar algo mucho mas universal...

Los resultados de todo esto ya lo vereís después, por ahora estas pequeñas reflexiones. y gracias por leer este blog.

les saluda,
sebastian garreton

4 Comments:

Blogger anelyswolf said...

Buenisimo el detalle de la piscina.

6:55 p. m., enero 04, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Interesante cuento, interesante tu forma de pensar
Soy pintor, LEONARDO VELÁZQUEZ, siento placer con el arte. Es difícil hablar de sentimientos cuando el arte lo es todo para nuestra vida; le da sentido, pero no la defiende contra la indiferencia social. Siempre nos quedará el paso del tiempo que justifica nuestros sentimientos.
El pintor anónimo de Altamira, el que reflejó anhelos y deseos, gusto y sentimiento; pintó los bisontes en la caverna por el puro placer de hacerlo. No pensó en la crítica, el valor histórico ni renombre social... Creo que pensó en sí mismo, en el placer de pintar, en dejar constancia que su vida estaba llena de belleza o realidades que merecen ser recordados, recreados y pintados por el mero hecho de ser sentidos, revividos o soñados...
El pintor no necesita aplauso, fama, gloria... el hombre, si. El pintor no pide competencia, modas, derechos... el hombre, si.
Los pintores que tenemos mucho que decir; pase lo que pase, digan lo que digan; lo diremos a través de nuestra pintura. La censura, las modas, la indiferencia solo está sujeta por el reloj de arena, el tiempo en arena convierte la piedra mas dura; pues la verdad no es de nadie, sino de la realidad.

(Por cierto). UN pintor INTERESANTE:

ESTÉFANO VIU 1970-?
Viu Arrizabalaga, Estéfano (Sabadell, 1970-?) Pintor español. En 1981 influido por los clásicos: El Bosco, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Vermeer, y los revolucionistas Salvador Dali, Emile Bernard, Manet, Francisco Goya; intenta enunciar los principios de una pintura basada en formas con un rico lenguaje significativo, sensitivo, alegórico, narrativo de ideas simplificadas y poéticamente colorista. En Sant Boi (Barcelona), formó la escuela de “Lo Crit“, (El Grito) con gran número de seguidores (Gonzalez, Ramírez, etc.), y, en su primera estancia en Tenerife (1996-2000) pintó: La tierra de las gardenias, Mujeres en las rocas, Holocausto, Relojes sin tiempo, Box pópulos. En 2001, algo decepcionado por las críticas, regresó a Barcelona, donde realizó, Los senos de Afrodita, La Paciencia y los amorcillos, Jugando con la muerte y Lade y el cisne, cuadro en el que expresó una intensa sensualidad. En los años 90 se vinculó al "onirismo art "en la línea del social criticism; realiza composiciones basadas en imágenes difundidas por los medios de comunicación y consumidas por la sociedad, como rostros de artistas y personajes famosos, productos (Coca-cola, internet...), evocaciones de la violencia, etc. También utilizó el de la repetición de imágenes en un mismo cuadro con diferentes versiones, en una reflexión sobre las formas de vida deshumanizadas y las contradicciones de la sociedad y el hombre actual. Hacia 1984 empezó a realizar obras con materiales plásticos, que reproducen objetos de uso cotidiano, pero con dimensiones, colores y formas grotescas, en una crítica irónica de la sociedad de consumo en la que se aprecia la influencia del surrealismo. A finales de 1986 maduró las experiencias (pintura) anteriores según las modas sociales. En los cuadros de este período, los objetos pintados tienden a perder su identidad para pasar a ser lengua de arte social. .

1:33 p. m., enero 30, 2007  
Blogger Unknown said...

hola, mi nombre es macarena persi, soy estudiante de educación parvularia. Quería comentarle de que me profesora de arte nos dio un trabajo en el cual tenemos que hacer un libro de algún pintor o tema para los niños, así poder introducirlos en el arte desde pequeños; yo elegí una edad de preescolar y me intereza mucho hacer el libro basado en sus cuadros por los coloridos y por todos los comentarios que me pueden hacer ellos acerca de la pintura. Quería ponerlo al tanto del trabajo que estoy interesada en realizar, ya que al fin y al cabo se trata de su vida y sus cuadros. Además creo que es importante que hablemos a los niños de artistas chilenos y me pareció que estas pinturas son perfectas para lo que quiero hacer. Cualquier aporte que quiera darme porfavor escríbame a: "macarenapersi@gmail.com"

7:53 p. m., mayo 02, 2007  
Anonymous Anónimo said...

A mi me gusta pensar que el arte es inutil para quien no deja que la realidad lo afecte. Pero para la otra mitad del mundo, lo es todo.
Me gusta mucho como toca temas tan "cotidianos" de una forma tan ludica.

Hiel

3:18 p. m., diciembre 30, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

web stats
View My Stats